Como lección inaugural del blog de nuestra tienda vamos a empezar por lo más básico ¿Para qué sirve la batería de mi vehículo?
Básicamente las baterías tienen una única función principal, suministrar energía al vehículo cuando este la requiere. Esto puede ocurrir en 3 instantes principalmente:
- Cuando el vehículo está parado y necesita energía para el arranque.
- Cuando el vehículo está parado y necesita energía para el sistema eléctrico: reloj, radio, GPS, alarma…
- Cuando el vehículo está circulando y necesita una energía extra para el equipamiento del vehículo, por ejemplo equipos de sonido de alta potencia.
Vamos a explicarlos más a fondo.
1 – 2 – Vehículo con el motor parado.
El motor principal de combustión de coche se pone en marcha gracias al sistema de encendido y al motor de arranque del vehículo. La principal función de la batería es suministrar energía al sistema de encendido y proveer una alta intensidad en muy poco espacio de tiempo al motor de arranque del vehículo para que éste ponga en marcha el motor principal de combustión.
Cuando estamos estacionados y con el motor apagado, es la batería del coche la encargada de suministrar energía a todos los equipamiento electrónicos del vehículo, desde el reloj hasta la centralita que controla sistemas como el cierre centralizado. Es por ello que si desconectamos la batería perdemos la hora del coche o la memoria de la radio.
3 – VEHÍCULO CON EL MOTOR en marcha.
Cuando el vehículo está en marcha, es el alternador del coche el encargado de dotar de energía al vehículo además de cargar de energía la batería del coche para cuando la necesitemos. No obstante es posible que el alternador en ocasiones no genere suficiente energía para todo el equipamiento del vehículo, en estos casos la batería complementa esta demanda de energía con lo que se llama «capacidad de reserva».
Otra de las misiones de la batería, aunque ésta es menos conocida, es la de estabilizar la tensión del sistema eléctrico del vehículo, evitando los picos de tensión que puedan ocasionar daños en los componentes electrónicos tanto del vehículo, como de los elementos que tengamos conectados a él, por ejemplo un GPS.
¿Conoces alguna otra utilidad de la batería de un coche? Deja tu respuesta en los comentarios