Cómo saber si una batería de coche es buena o mala.
Cuando compramos una batería de coche tenemos que fijarnos en las etiquetas de la batería para saber cual es la más adecuada para nuestro vehículo, ésto también nos sirve para diferenciar una batería de calidad de otra de gama más baja.
Son 4 los aspectos que deben figurar en cada batería:
1.- La tecnología. Coche normal o con Start & Stop
Todavía la mayoría de coches que circulan son tradicionales, los cuales usan baterías de plomo-ácido humedo, pero cada vez es mayor el número de vehículos que tienen de serie la función Start & Stop. Estos coches ahorran combustible parando el motor cuando el vehículo se detiene, por ejemplo en un semáforo; ésto provoca un mayor número de arranques y una mayor exigencia de la batería.
Existen dos sistemas Start Stop los cuales llevan baterías de diferentes tecnologías: AGM o EFB, siempre hay que sustituir la batería por una de la misma tecnología. Utilice nuestro buscador para encontrar la batería correcta.
2.- El Voltaje. V.
El primer número que hay que observar siempre es el Voltaje de la batería. Casi el 100% de los vehículos actuales funcionan con baterías de 12 voltios, no obstante todavía existen vehículos, sobre todo antiguos, que funcionan con baterías de 6 voltios. Asegúrese de escoger el voltaje adecuado.
3.- La capacidad. Ah.
La siguiente anotación a tener en cuenta es la capacidad que tiene la batería medida en Amperios/hora (Ah). Suele ir de entre 40-45 Ah para los coches más pequeños, hasta los 220 Ah para baterías de camión. Esta medida es la cantidad de electricidad que la batería totalmente nueva y cargada puede almacenar. La capacidad de la batería va ligada al tamaño, cuanto más grande es la batería, más capacidad tiene.
4.- La potencia de arranque. A.
Es la cantidad de amperios que una batería, estando totalmente cargada, puede suministrar durante 30 segundos. Va medido en Amperios (A) siempre. Sin embargo este número puede variar en una misma batería según la norma en la que se haya medido, la más común EN, pero esto lo ampliaremos más adelante.
Este número es el más importante, es donde se diferencia una batería de calidad de una mala. Así por ejemplo en Varta tenemos 3 gamas de baterías: Black, Blue y Silver, mientras la diferencia de capacidad entre una y otra puede ser del 2-5%, la diferencia de potencia de arranque puede ser del 15-20%
Teniendo en cuenta estos 4 datos podremos dar con la batería adecuada para nuestro coche.